Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

lunes, marzo 08, 2010

La caballerosidad

Publicaron esta nota en el Clarín del domingo, quién es entrevistado es Máximo Badaró, un antropologo que hizo una investigación sobre el colegio militar. Es un buen momento para publicarla siendo el día internacional de la mujer trabajadora, porque muestra como el concepto de caballerosidad en verdad no actua en favor de la mujeres, si no que funciona como mecanismo de exclusión y discriminación, y lo hace de forma encubierta.

Los caballeros y las cadetas "cucarachas"

En el Colegio Militar, Badaró encontró "una dinámica -afirma- en la cual los novatos eran incitados a no relacionarse con las chicas, un 10% de la población. Estaba presente la idea de contaminación, de la cual el nombre 'cucaracha' que se les da a las cadetas es bien sintomático. ¿Qué imagen más contaminante que la de la cucaracha? La presión para no relacionarse se traducía en no ser vistos compartiendo actividades banales como fumar o estudiar."

"Existe la idea de que no hay que tocar a las mujeres. La mujer sería como una especie de copa de cristal que no hay que rozar ni tratar mal, lo cual agrava su exclusión, porque uno de los mecanismos para incorporar a la gente a este espacio social es, justamente, el haber atravesado momentos rituales de una 'manija', un reto. En el modelo ideal, el biotipo de militar es un caballero, un caballero para el cual todas las mujeres son damas intocables. Siguiendo ese modelo, a una dama hay que tratarla con cortesía, mucho paternalismo y condescendencia, y esto es un modo de exclusión"

Máximo Badaro

Nacionalidad: argentino actividad: investigador del conicet y Profesor de la Universidad Nac. de San Martín Doctor en antropología (EHESS-París).

Autor de Militares o ciudadanos. La formación de los oficiales del Ejército Argentino (Prometeo).

Etiquetas:

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal