Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

lunes, marzo 23, 2009

Respuesta a Quintín

Me parece que ante el ataque constante al festival es momento de salir a defenderlo. Yo soy un entusiasta del BAFICI, disfrute mucho en pasadas ediciones, me alegro cada vez que se acerca. Me parece que por un lado hay muchos que critican por criticar, otros que tienen más responsibilidad porque sus voces tienen mucho peso, no se detienen a pensar lo que dicen y terminan, sin darse cuenta, haciendole mucho daño al festival, me refiero a Quintin, a Andrés Di Tella, etc; y, hay otros que tienen sus intereses en que le vaya mal al festival, cierta parte de la dirigencia del gob. de la ciudad, cierta parte de la dirigencia del INCAA, que escatiman su apoyo al mínimo.
Por eso en este momento me parece que debo responder aquello que escribe Quintin en su columna en otroscines.com, porque es momento de salir a defender el festival.

Me parece que el amigo Quintin se equivoca y mucho. Justo en el momento en el Bafici parece empezarse a consolidar, a disfrutar de cierto prestigio nacional e internacional, esta propuesta de Q de concretarse lo que haría sería desestabilizarlo, perder ese prestigio. En vez de estar feliz porque el productor de una de las mejores pelicula de este último tiempo ("Aquel querido mes de agosto" de Miguel Gomez) quiere participar de la competencia del BAFICI, y de festejar que por fin el festival tiene reconocimiento y un premio que tiene importancia. Lo que propone es desaparecer la competencia, lo que me parece que sería un atentado contra el futuro del festival.
Es más, voy un poco más lejos, a quién le interesaría ir a un festival sin competencia, o para los extranjeros, a quién le interesaría mandar sus films a un festival sin competencia.
Me parece que el camino para mejorar y consolidar el Bafici, que no esta tan firme como parece, es darle más participación a los espectadores, que el voto del público este bien dividido (¿por qué los votos para pelis argentinas que participan de la competencia internacional no pueden competir contra el del resto de las pelis de la competencia internacional?), y que pueda votar en las tres competencias, respetando el armado de las tres competencias, y no argentinas por un lado extranjeras por otro. Que se hagan encuestas sobre las peliculas que se vieron en el festival, pudiendo opinar sobre cualquiera de las películas de la grilla, cuál gusto, cuál no, etc, no para presionar o limitar a los programadores, si no para brindarle material util a los distribuidores, si x pelicula de Hong Sang-soo, de Kitano, de Guy Maddin, o de cualquier otro, gusto tanto, ¿no sería un buen negocio estrenarla o sacarla en dvd?
Y sobre la competencia Cine del Futuro, no me parece que haya que eliminarla para nada, me parece fundamental para pasar aquellas peliculas que por una u otra razon no entran en la competencia, tal vez lo que habría que hacer es cambiarle el nombre, prestigiarla. Muchos espectadores que no son del palo esquivan esta sección imaginandose que allí van a encontrar propuestas experimentales, no narrativas, o algo en ese estilo.
Me parece que no leen y no escuchan lo que dicen los epectadores, que se quedan sólo con la bronca y no prestan atención, si no se darían cuenta que la bronca siempre viene relacionanado con un solo tema que es: la organización, desde afuera parece que sería fácil organizarlo mucho mejor. Nadie entiende por qué no puede estar la grilla con los horarios disponible antes de que empiece la venta anticipada. O por qué cada vez las entradas están más caras, cada vez hay menos eventos y entradas gratuitas, o por qué no se pueden separar de la cola a aquellos que se ponen a elegir las peliculas en la ventanilla, hubo casos de personas que se quedaban más de una hora frente a la misma ventanilla decidiendo, y no estoy exagerando nada. O por qué no se puede ingresar a la sala habiendo llegado unos segundos después de que haya empezado la película. O por qué ahora, con el mínimo tiempo que hay entre función y función van a parar todas las filas al entrar para chequear si corresponden las entradas de estudiantes con sus libretas.
Yo cada vez conozco más gente interesada en ir al festival, feliz porque el festival se acerca, etc. Cada vez hay nuevos records de venta de entradas, me parce que el futuro del festival es popularizarlo, poniendole menos trabas en el camino al espectador.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal