Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

viernes, febrero 20, 2009

Políticas Culturales y la Argentina

Al pensar en los aspectos que deberían fortalecerse o abandonarse para una política cultural para la Argentina, no se puede evitar el reflexionar sobre una suerte de doble privación. Porque por un lado existe la privación económica, de gran parte de la población para acceder al arte, y por otro lado la privación, digamos, cultural. Grandes partes de las clases medias y bajas de este país no sólo no pueden acceder a gran parte del arte por una cuestión de ingresos y costos inaccesibles, si no también no pueden acceder porque no entienden gran parte de la producción cultural, así una obra de arte nueva para gran parte de la población en vez de ser un regalo con que divertirse/entretenerse/repensar su vida/repensar el mundo, resulta ser una privación doble que le recuerda todo aquello a lo que no puede acceder y por eso rechaza.
Y la solución no es, como se postuló desde algunas corrientes de izquierda, sólo hacer el arte que puedan entender las masas. Porque dejaría al pueblo siempre en el mismo lugar de ignorancia, además retroceder y limitar al arte es tan impracticable como tratar de volver de las condiciones materiales de capitalismo a las del feudalismo. Además, esa concepción sólo entiende al arte de forma propagandista, y olvida la realidad global de lo que es una obra de arte, ya que la forma tiene contenido y el contenido tiene forma, y es indivisible, no hay manera de que una forma no tenga contenido, ni que el contenido no tenga forma.
La solución es educar a la población lo más que se pueda y brindar el mayor espacio posible a todos los tipos de arte sin ninguna limitación. Una política cultural para la Argentina debería, por un lado, dar educación artística de calidad en todas las escuelas y en todos los niveles educativos, que sea complementado por contacto directo con la obra artística, no sólo ir al museo, si no llevar a conocer cada una de las disciplinas artísticas y analizar y reflexionar a partir de eso. Y por otro lado, la reducción de los precios de acceso, mediante precios máximos o subsidios, acompañado por la estimulación a la producción artística de la comunidad. Porque en el arte y en la cultura es en donde se define el imaginario social de la población, y no podemos permitir que se construya sólo a partir de producciones culturales extranjeras o a merced de las grandes industrias culturales, en algunos casos hasta monopolicas u oligopolicas, ya sean nacionales o extranjeras, porque siguen una sola regla, que es hacer dinero. Hay que dejar de apoyar los proyectos de las grandes productoras artísticas y promover el cine y el teatro independiente, no sólo a nivel de producción, si no también a nivel de distribución y acceso. Yo creo que se esta haciendo cine de una calidad excepcional en Argentina, pero no basta sólo con hacerlo, no sirve de nada, si la gente no puede acceder, ya sea por la falta de distribución, promoción, excesivo precio o falta de conocimiento artístico.

Etiquetas: ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal