Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

jueves, marzo 05, 2009

Ya es ahora de empezar a armar el morral para el Bafici XI

Sí, ya es tiempo de empezar a prepararse para el nuevo Bafici, el número 11 ya, que como todo el mundo sabe va a ser entre el 25 de marzo y el 5 de abril, 12 dias, que en verdad son 11, ya que el 1er día es la presentación con la función de apertura, a diferencia de los ya acostumbrados de 13 días. Aparentemente la programación completa va a estar disponible a partir del 10 de marzo en la página del festival, pero ya se conoce un adelanto. En el Bafici XI van a pasar:

*35 Shots of Rhum, de Claire Denis (Chocolat, Bella tarea, Trouble Every Day);
*Filmefobia, de Kiko Goifman, una película sobre los miedos;
*Examined Life, de Astra Taylor;
*Shirin, de Abbas Kiarostami, presentada en el 65º Festival de Venecia.
*La nana de Sebastián Silva, ganador del premio al mejor largometraje dramático internacional en el último Festival Sundance;
*Une autre homme del suizo Lionel Baier;
*Milestones, el documental de Robert Kramer sobre la escritora Grace Paley y su visión de la guerra de Vietnam;
*Awaydays, de Pat Holden, basada en la novela homónima de Kevin Sampson.
*Ponyo on the Cliff by the Sea, Hayao Miyazaki (El viaje de Chihiro, La princesa Mononoke, El castillo ambulante)

Y por parte del cine argentino estarán en la competencia internacional:
*El último verano de la Boyita, de Julia Solomonoff
*8 Semanas, de Alejandro Montiel y Diego Schipani
*La risa, de Iván Fund,
que ganaron el concurso del Fondo Metropolitano.

En la sección cortometrajes estarán, los también ganadores de ese mismo concurso:
*Escenas sobre la muerte de los niños, de Nicolás Zukerfeld
*Germen, de Belén Blanco
*Orquesta, de Marcelo Scoccia.

De estás las que más me interesan son: 35 Shots of Rhum, de Claire Denis; Examined Life, de Astra Taylor; y, Milestones, de Robert Kramer.

Va a ver una retrospectiva de Ana Poliak, ganadora del Bafici con Parapalos, que se pudo ver contadas veces por problemas con los productores que aportaron el dinero para ampliarla. Además habrá una retropectiva sobre la pareja de cineastas Jean Marie Straub y Danielle Huillet. Y también habrá una retrospectiva de Jean Eustache, el director de La maman et la putain, que se lo considera parte de la Nouvelle Vague.

Y pareciera que leyeron aquella vieja nota mia sobre esos nenes vivando el bafici, ya que entre las novedades aparece el Baficito, un minifestival con pelis como: Kirikou la hechicera y Kirikou y las bestias salvajes.

El precio de las entradas va a ser de $8 para el publico general y $6 para estudiantes (con libreta) y jubilados. Y sí, cada vez más cara la entrada, se hace cada vez más díficil ver varias pelis en el bafici. Y no dicen nada de las ya clasicas funciones gratis para estudiantes del Atlas Santa Fe, ni de las funciones gratis del rojas. Entre esto, el día de menos de este año y la aparente menor cantidad de pelis (350 frente a las clasicas 400); la cosa ya me suena medio mal. Pero también hay buenas noticias, aparentemente este año va a haber más funciones de cada peli, porque va a ver muchas más salas.

Y que mejor forma de prepararse para el el nuevo bafici que recordando a los anteriores,
acá podran encontrar algunas notas mías del pasado bafici de este blog, y acá encontraran el seguimiento de EncerradosAfuera del bafici pasado, donde publique varios articulos, este sobre "Profit Motive..." de Gianvito y este sobre "Amazing story" de Kobayashi entre otros.

fuentes: Luis Ormaechea, revista ñ, diario critica de la argentina, y, bafici.gov.ar

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal