Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

domingo, marzo 28, 2010

Releyendo el Bafici 2010

El otro día haciendo unas primeras relecturas de mis recomendaciones sobre la lista de pelis del Bafici, pocas horas antes de que estuviera disponible la grilla de horarios (esta disponible desde el Jueves 25 en la página del festival) y mientras me preparaba para la marcha por la memoria, la verdad y la justicia, me di cuenta que marque demasiadas pelis, como siempre.
Y me di cuenta, además, que un signo o dos de + no son de gran ayuda. Por lo que me decido a hacer una pequeña apreciasión a modo de aproximación a la lista de films de este año, a pocas horas de que empiece la venta anticipada (apartir de mañana Lunes 29/3).
Lo primero y los más evidente: la sección Trayectorias este año viene cargadísima de un montón de pelis imperdibles, con la peli de Haneke, que compitió por el oscar, con las pelis de Rivette, de Bruno Dumont, de Sokurov, Suwa, Hong Sang-soo, etc. Ahora me quiero detener en otros dos directores, de esa sección, por una lado Reginald Harkema es un director canadiense que trabajo como montajista para Guy Maddin y que estuvo muy presente en el Bafici del 2007, donde disfrute muchisimo viendo "Monkey Warfare" dirigida por él, donde, además, pasaron "A girl is a Girl" y "Better off in bed" que también son parte de su obra. Recuerdo que en esos días del festival se lo comparaba con Godard, (no recuerdo si en el "Sin aliento" o en el catalogo). Ante lo que Harkema respondia algo así, "compararme con Godard es como decir que todo el que usa montaje paralelo es parecido Griffith". El otro director en el que me quiero detener es en Masahiro Kobayashi al que en el Bafici del 2008 pasaron muchos de sus films, entre ellos "Man walking on the snow" y "Amazing Story" los dos me encantaron. Tampoco hay que perderse los mediometrajes de Hong Sang-soo, Kawase y Lav Diaz que son parte del proyecto del festival Jeonju del 2009.
Cine del Futuro nunca es una sección para desdeñar. Generalmente se trata de una sección donde pasan películas muy buenas y atrevidas, films que muchas veces por una razón u otra no quedaron en las competencias más importantes del festival. Sección en la que vi, en pasados festivales, grandes pelis como: "Driving with my wife's lover", de Kim Tai-sik, "4:30" de Royston Tan, "Does it hurt? The First Balkan Dogma" de Aneta Lesnikovka, "Times and Winds" de Reha Erdem, "Honor de Cavalleria" de Albert Serra, "Tirador" de Brilhante Mendoza, entre muchas otras. Seguro algunos espectadores ante el nombre de la sección no se acercan a ella creyendo que se trata de pelis experimentales y/o no-narrativas, pero se equivocan.
Otra sección interesante es Found Footage donde se daran películas cuyo resultado tiene origen en "pelicula encontrada" (así el nombre de la sección) donde seguro que se podran ver films que como mínimo van a sorprender. Donde van a pasar un film de Farocki. Eso si hay que leer muy bien de que trata cada película para poder elegir y para ir bien preparado.
También le tengo mucha fe a la Muestra de Cortos Argentinos y a la Competencia Oficial de Cortometrajes Argentinos donde se van a ver cortos de: Sergio Subero, Ernesto Baca y Paulo Pécora, entre otros.
Bueno eso es todo por ahora, ya dire más cuando el lunes tenga mis primeras entradas en la mano.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal