La respuesta la dimos los estudiantes
Pongo aca abajo el discurso de apertura, desgrabado por las taquigrafas, que me toco dar como Consejero Superior Suplente de Audiovisuales, la primera vez que intervine en el Consejo Superior. Fue el 2 de Junio del 2011, las clases habían empezado un mes tarde por el acondicionamiento del edificio de Rocamora, recién conquistado en la lucha, a fin del año anterior (2010) durante el Estudiantazo. Luego de ese mes habían habilitado sólo 3 aulas de ese edificio, al mismo tiempo había bochazos masivos en el ingreso e intentábamos relanzar la lucha en conjuntos de todos los departamentos por el acondicionamientos de los edificios para llenarlos de cursadas. Luego del Estudiantazo, habíamos pasado de ser sólo 2 consejeros de lucha en el Consejo Superior a ser 5.
Sra. RECTORA.- Tiene la palabra el consejero de Audiovisuales.
YO.- Estamos acá y no estamos por casualidad. No estamos aquí nosotros cinco, sino un movimiento en lucha de estudiantes organizados que nació luchando. Desde el 2005 está declarada la emergencia edilicia y presupuestaria, pero las gestiones del IUNA y el ministerio de Educación nunca dieron respuestas. La respuesta la dimos nosotros: organizados, reclamando. Las gestiones decían que no se podía. Fueron más lejos todavía, fueron a quebrar el movimiento estudiantil, de la forma más brutal, mandando gente a pegarnos a la puerta del Rectorado.
Pero, nosotros seguimos, conseguimos los edificios y cuando los estudiantes nos votaron, no votaron de casualidad: votaron por la lucha, porque ellos ven, así como nosotros, las condiciones en las que se estudia. Nosotros teníamos 8 aulas en un edificio alquilado, con un caño roto que inunda el subsuelo, la luz no aguanta y con una oferta horaria paupérrima que deja afuera estudiantes año a año, porque no se podían anotar a las materias al no haber espacios. ¿Cómo resolvimos la falta de espacio? Organizándonos y luchando, yendo a reclamar al Ministerio de Educación, a los Decanos, a la Rectora. Por eso digo que no estamos acá de casualidad.
Y en el nacimiento de nuestra agrupación Rebelarte, veo un paradigma de lo que debe ser nuestra organización estudiantil. Rebelarte nació en 2008, frenando un plan de estudios de la gestión de Castiñeira de Dios, que intentaba vaciar la carrera de forma brutal. Pasábamos de tener 56 materias a la mitad. ¿Cómo frenamos ese plan de estudios? Organizándonos de forma independiente, en asamblea y saliendo a luchar. Y creo que ese el camino: organizaciones de los estudiantes, independientes de las autoridades, para plantarnos frente a los planes de estudio que nos van a venir a traer: los planes de la CONEAU, del Ministerio de Educación, el mismo que nos deja sin presupuesto y que es responsable de la situación que tenemos hoy.
Pasamos de tener ocho a tener veintiún aulas. Sin embargo, tenemos las aulas vacías. Tenemos Rocamora en condiciones paupérrimas, penosas, a medio pintar, hay sólo tres aulas habilitadas de todo el edificio. Y, ¿eso por qué es? Porque falta el presupuesto educativo de la Nación y porque las gestiones de la facultad no se comprometen en conseguir ese presupuesto, porque se adaptan a ese presupuesto.
¿Por qué vemos que el Ministerio de Educación no aporta presupuesto y avanza con la CONEAU o intenta avanzar con la CONEAU sobre las carreras? Porque ese Ministerio y ese gobierno tienen intereses que son favorecer las universidades privadas frente a las universidades públicas. Por eso las carreras del IUNA tienen un ingreso y por eso en el ingreso de Audiovisuales en este momento esta habiendo bochazos masivos. En una comisión de 100 chicos, bocharon a 80.
Tuvimos una asamblea de ingresantes ayer y nos proponemos a avanzar para que no haya ingreso en todo el IUNA porque pensamos que debe haber materias nivelatorias pero no que te puedan dejar afuera de la carrera, porque todos tenemos derecho a estudiar en una universidad pública y gratuita. Y la política del ingreso es parte de la política de la CONEAU y del gobierno, al cual estas gestiones se adaptan.
Yo veo que no estamos acá de casualidad; estamos acá porque nuestra campaña, nuestro procedimiento e intervención, se basa en mostrar a los estudiantes quiénes defienden sus intereses y quienes los entregan.
Los estudiantes vamos a impedir los recortes en los planes de estudio. Vamos a avanzar para tener las aulas llenas, necesitamos docentes concursados para esas aulas.
El viernes pasado hicimos una jornada artística, estudiantes movilizados reclamando presupuesto. No vamos a permitir que se siga precarizando la educación. Por eso estamos acá los estudiantes en lucha y vamos a seguir estando acá en base a un movimiento estudiantil organizado que seguirá logrando cada una de las reivindicaciones.
Etiquetas: notas, pensamientos
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]
<< Página Principal