Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

domingo, enero 06, 2013

Ciclo de Cine


Kino Palais: "La RDA y el cine"
Del 21 de diciembre de 2012 al 20 de enero de 2013
Lugar: Palacio Nacional de las Artes (ex Palais de Glace)
Dirección: Posadas 1725, Ciudad de Buenos Aires


Como parte de Kino palais, un ciclo de cine gratuito en Palais de Glace, se presenta "La RDA y el cine", con el apoyo del Goethe- Institut Buenos Aires, del viernes 21 de diciembre de 2012 al domingo 20 de enero de 2013. Se trata de una serie de películas que intentan acercar al público a la República Democrática Alemana, más conocida como Alemania Oriental. Una imperdible propuesta que incluye producciones sobresalientes de su estudio hegemónico, la DEFA (Deutsche Film-Aktiengesellschaft), con el fin de conocer lo mejor de su cine, relevar imaginarios sociales y representaciones del mundo vistas “desde el este”.

Además, se presentarán programas de cine de animación, cine experimental, underground (hecho por fuera de las estructuras políticas y estéticas estatales), películas de ficción contemporáneas, y dos documentales sobre el mayor y más triste emblema de los años de Guerra Fría: el Muro de Berlín.


PROGRAMA 1.º
- El marco invisible (The invisible frame), 2009, Alemania, 60 minutos. Dirección: Cynthia Beatt.

En 1988, Cynthia Beatt y Tilda Swinton emprendieron una aventura en bicicleta a lo largo de un territorio poco conocido: siguieron el curso del muro de Berlín, para hacer un documental sobre los lugares por los que pasaba, y también para captar una visión introspectiva de Berlín occidental y de las vistas de Berlín oriental por encima del muro. Así surgió "En bicicleta por el marco", 21 años después, la reconocida Swinton volvió a hacer el mismo trayecto, aunque desde un momento histórico y personal distintos.

- En bicicleta por el marco (Cycling the frame), 1988, Alemania, 30 minutos. Dirección: Cynthia Beatt.
Imágenes de una ciudad fracturada en dos, recorrida por un muro que divide más que personas. En este trayecto, Cynthia Beatt y la actriz Tilda Swinton proyectan sus visiones, deseos y pensamientos sobre las paredes del muro, todo a partir de un viaje en bicicleta (pleícula en inglés, sin subtítulos en español).

Viernes 21 de diciembre, a las 19.00.
Sábado 5 de enero, a las 19.00.

PROGRAMA 2º
Cine experimental y cine underground: películas clandestinas, realizadas por fuera de los márgenes estéticas y políticos de la cultura oficial. Espacios fragmentados, intervención plástica sobre el material fílmico, trabajo con ritmos y danzas.

Action situation, 1983, RDA, 9 minutos. Dirección: Helge Leiberg.
Strukturen und film AKA Strukturen I, 1984, RDA, 8 minutos. Dirección: Christine Schlegel.
Zeichenfilm II- Fragmente fragile, 1987, RDA, 13 minutos. Dirección: Andreas Dress. Unter weissen Tüchern, 1983, RDA, 9 minutos. Dirección: Cornelia Schleime.
Report, 1987, RDA, 7 minutos. Dirección: Volker Via Lewandowsky.
Nekrolog, 1985, RDA, 7 minutos. Dirección: Claus Löser.
Konrad! Sprach die Frau Mama, 1989, RDA, 11 minutos. Dirección: Ramona Köpel-Welsh.

Sábado 22 de diciembre, a las 19.00.
Viernes 18 de enero, a las 19.00.

PROGRAMA 3º
Cine de animación, producido en su totalidad por la DEFA. Si bien la mayoría de estas películas fueron realizadas para público infantil, también expresan las tensiones en materia política y estética de la época. Un compendio imperdible de trabajos de propaganda oficial y de obras que discuten ingeniosamente con el canon del realismo socialista.

Justo atrás de la Luna a la izquierda (Gleich Links Hinterm Mond), 1959, RDA, 20 minutos. Dirección: Günter Rätz.
La sensación del siglo (Sensation des Jarhunderts), 1959, RDA, 14 minutos. Dirección: Otto Sacher.
Uno u otro (Ent-Oder Weder), 1964, RDA, 4 minutos. Dirección: Bruno J. Böttge.
Einmart, 1981, RDA, 15 minutos. Dirección: Lutz Dammbeck.
Contrastes (Kontraste), 1982, RDA, 5 minutos. Dirección: Sieglinde Hamacher.
El desglose (Die panne), 1988, RDA, 3 minutos. Dirección: Lutz Stützner y Klaus Georgi.
El monumento (Das Monument), 1989, RDA, 4 minutos. Dirección: Lutz Stützner y Klaus Georgi.

Domingo 23 de diciembre, a las 19.30.
Sábado 19 de enero, a las 19.00.

PROGRAMA 4º
Berlín, esquina Schönhauser (Berlin – Ecke Schönhauser), 1957, RDA, 79 minutos. Dirección: Gerd Klein.
Una de las grandes excepciones en la cinematografía de la RDA en los ’50, dado que retrata (a la manera neorrealista del cine italiano) a un grupo de jóvenes que dista del arquetipo predicado por la Juventud Libre Alemana (organización oficial para jóvenes dependiente del Frente Nacional): escuchan música occidental en radios portátiles, bailan en lugares públicos, su vestimenta, peinado y gestos se orientan hacia modelos suministrados por la industria del entretenimiento “enemiga”. Como mencionó Claus Löser: “sólo en contadas ocasiones la RDA toleró una imagen de la juventud tan diferenciada”.

Viernes 28 de diciembre, a las 19.00.
Domingo 6 de enero, a las 19.30.

PROGRAMA 5º
Camino de piedras (Spur der Steine), 1966, RDA, 129 minutos. Dirección: Frank Beyer.

El escenario de la película (basada en la novela de Erik Neutsch) es la gran construcción de Schkona, en algún lugar de la RDA. En la lucha por la construcción de un complejo inmensamente importante para la economía nacional del país, todas las armas están permitidas. El jefe de brigada Balla y sus hombres disfrutan de libertad de acción porque su estilo de trabajo, aunque singular, es muy eficaz. La llegada de la joven técnica Kati y del Secretario del Partido Horrath tensionan el ambiente: conflictos partidarios, métodos de acción obsoletos y disputas de orden personal hacen de esta película un interesante relato (construido con muchos elementos del western), censurado por las autoridades poco tiempo después de su estreno hasta noviembre de 1989.

Sábado 29 de diciembre, a las 19.00.
Domingo 13 de enero, a las 19.30.

PROGRAMA 6º
Senderos en la noche (Wege in die Nacht), 1999, Alemania, 98 minutos. Dirección: Andreas Kleinert.

Walter, un hombre de mediana edad desocupado, sale por las noches (y a escondidas de su mujer) junto a dos jóvenes, con los que viaja en transportes públicos, donde “cuida el orden” a base de golpes de puño. Tras haber sido saludado por un agente de la policía, se descubre que Walter tuvo algún cargo de jerarquía durante los años de la RDA. A partir de la figura del derrotado Walter, Andreas Kleinert construye una narración que se cimenta en las ruinas de Alemania Oriental, en los escombros de sus esperanzas y sueños frustrados. Un film oscuro sobre la imposibilidad de adaptación, la añoranza de la identidad y el pasado perdidos y la incomunicación como mal de fin de siglo.

Domingo 30 de diciembre, a las 19.30.
Viernes 11 de enero, a las 19.00.

PROGRAMA 7º
El muro (Die Mauer), 1990, RDA, 96 minutos. Dirección: Jürgen Böttcher.

Película observacional que narra la caída del muro que dividió a Berlín durante 28 años. Mientras los turistas japoneses le sacan fotos, los niños de origen turco lo pican y le quitan pedazos para venderlos, o los equipos de filmación de todo el mundo lo utilizan de fondo pintoresco; el pintor y cineasta Jürgen Böttcher realiza una película elegíaca, dedicada a un país agonizante al cual estuviera ligado (con amores y odios) durante más de 40 años. Retrato del fin de una época, cargado por la emoción del reencuentro, los abrazos y festejos, pero también signado por la triste y pesada desaparición de una utopía.

Viernes 4 de enero, a las 19.00.
Sábado 12 de enero, a las 19.00.
Domingo 20 de enero, a las 19.30.

Etiquetas: , ,

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal