Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

lunes, diciembre 08, 2008

"Pimpollos Rotos" de Griffith, "Police" de Chaplin y el estilo clásico de Hollywood

“Pimpollos rotos” de David Griffith es una película de estructura clásica narrativa que pertenece claramente al estilo clásico de Hollywood, aunque eso no significa que cada uno de sus elementos sea un ejemplo de ese estilo, sino que significa que su resultado como film deviene de ese sistema. Como lo explica Bordwell “Ninguna película de Hollywood es el sistema clásico; cada una de ellas representa un de las normas clásicas”, ya que al influir sobre la obra una gran diversidad de normas de ese sistema, no es posible que represente a todas igualmente, además un pequeño alejamiento de esas normas, no significa necesariamente ruptura. Asimismo, Bordwell al citar a los formalistas rusos, particularmente a Jakobson, establece la existencia de un elemento dominante en una estructura, que es aquel que “garantiza la integridad de la estructura”. Y este elemento dominante en el estilo de Hollywood para Bordwell es “un tipo especifico de causalidad narrativa, que hace de los sistemas, espacial y temporal su vehiculos”. Eso se puede ver claramente en “Pimpollos rotos” donde el tiempo es manipulado constantemente en el comienzo del film hacia atrás y de vuelta al presente sólo para presentar aspectos de los personajes, por ejemplo para mostrar Battling en una pelea de box, o para mostrar al protagonista, el Hombre Amarillo, en el opiario o mostrarlo apostar, entre planos de él en el presente de la diegesis apoyado contra una pared. El tiempo entonces es claramente vehículo para esta causalidad narrativa basada en la historia de los personajes, que es lo que le da forma a personalidad. Como en el estilo clásico en “Pimpollos rotos”, los personajes son bien identificados, en la película hay multitud de plano individuales, de planos medios y primeros planos. Y conocemos claramente la psicología de cada uno de sus personajes, lo que no nos es mostrado no es contado en los intertitulos, así es como sabemos por ejemplo, de la fragilidad de la personalidad de Lucy, mediante un intertitulo que dice “In every group there is one, weaker than the rest. – the butt of uncouth wir or ill temper. Poor Lucy is one of these”, este intertitulo pertenece a la voz de narrador que nos introduce en el relato desde el principio. El espacio también es un vehículo para la causalidad en “Pimpollos rotos”, mientras que Lucy camina unos pocos pasos mareada y llega a la tienda de el Hombre Amarillo, Battling y sus secuaces tardan mucho más para llegar después de la pelea de box, y saliendo desde la misma casa de él. O se puede ver más manifiestamente al espacio como instrumento de la narración, cuando Lucy se lleva por delante el plato y es descubierta por un amigo de Battling. La estructura narrativa se soporta en la psicología de los tres personajes principales y el espacio y el tiempo son vehículos de esta causalidad psicológica, la forma de ser de cada uno de estos tres personajes, la agresividad de Battling, el sometimiento de Lucy, la solidaridad de el Hombre Amarillo. Es un relato omnisciente donde todo nos es nos sólo mostrado si no también contado a través de los intertitulos por un narrador que incluso en ocasiones explica las imágenes que van a ser vistas y hasta el pensamiento de los personajes, por ejemplo cuando los marineros pelean, el intertitulo dice, “Just a sociable free fight for the Jackies, but the sensitive Yellow Man shrinks in horror”, así cuenta que es la pelea para los marineros, y explica lo que le pasa al Hombre Amarillo. La luz en “Pimpollos rotos” es de alto contraste, o sea de clave baja, aunque de gran luminosidad mayormente, excepto en los tomas cercanas a los personajes, o sea en los primeros planos y algunos planos medios, allí es bajo el contraste y la iluminación es de clave alta. La luz en la escena parece ser siempre dirigida sobre los personajes y no del ambiente. Los contornos son bien definidos, por momentos pareciera que se usa una contraluz para lograr esa definición. Con respecto al montaje, es un montaje de continuidad, apoyado en raccord de mirada y de movimiento. El montaje da lugar a escenas de montaje donde se resume la vida de los personajes. Aunque el recurso principal que utiliza es el montaje paralelo, al alternar planos de el Hombre Amarillo y Lucy con planos de Battling, o sus amigos, al alternar planos que van a contar un encuentra genera suspenso sobre que va a pasar cuando esas parten se encuentren.
“Police” de 1916 de Charles Chaplin, también llamada “Carlitos, Maleante”, pertenece también al estilo clásico de Hollywood. Sus personajes están bien definidos y son homogéneos. En “Police” así como en “Pimpollos rotos”, hay una segunda línea del relato que corresponde a un romance heterosexual, en “Pimpollos rotos” entre el Hombre Amarillo y Lucy, mientras que en “Police” es entre el convicto 999 y la muchacha robada, que en ambos casos termina sin realizarse, aunque es vital para las fuerzas en tensión de cada uno de los finales y para la resolución, sobre todo en “Police”. El desarrollo del tiempo en “Police” es lineal, muestra la sucesión de hechos que se van encadenando por causa y efecto. El espacio, al igual que en “Pimpollos rotos” es vehículo de la causalidad narrativa. Ya que los espacios construidos con una motivación realista que busca verosimilitud sirven además para reforzar y mostrar los temas de estas películas. La tienda del Hombre Amarillo es un lugar donde se venden delicadas muñecas, Battling vive con Lucy en una sola habitación que es a la vez cuarto, comedor y cocina, y hay una sola silla. En “Police” el convicto 999 (Chaplin) entra en una especie de asilo para los sin techo, la casa de la muchacha que roban es muy grande tiene varias habitaciones y esta elegantemente decorada. Así el espacio aparentemente realista también cuenta la narración fundada en la causalidad psicológica. Con respecto al encuadre mientras que “Pimpollos rotos” hay largos momentos donde lo central en el encuadre esta sobre un costado, cuando Lucy esta en cama en la tienda del Hombre Amarillo, en “Police” siempre esta en el centro lo más importante. El estilo clásico suele centrar lo más importante para lograr equilibrio en la composición y para reforzar la narración. Mientras que en la primera se mantiene una especie de equilibrio oculto, en la segunda hay equilibrio típico de este estilo. Ambas películas respetan la regla de los 180 grados, y es más siempre muestran los mismos 180 grados, el espectador esta ante una experiencia parecida a la del teatro, los personajes en las dos películas están tomados en una pequeña diagonal dando un alto grado de frontalidad, hacia la llamada cuarta pared. Entre las dos películas hay un solo plano/contraplano, es en “Pimpollos rotos”, entre Battling y Lucy cerca del final del film, en el que Battling de hecho mira directo a cámara, lo que correspondería con la mirada de Lucy. Ambas películas parecen utilizar un caché para dar una forma circular al encuadre para reforzar la idea de que se trata de la mirada de alguien, un plano subjetivo, que enlaza por raccord de mirada, pero muchas veces esos mismos planos, en ambos film, por la forma del encuadre y el ángulo parece no corresponder con una mirada. La iluminación en “Police” a diferencia de “Pimpollos rotos”, es de bajo contraste, de clave alta, con mucha luminosidad, sobre toda la escena, esta todo igualmente iluminado y no se puede identificar el origen de esas luces. La iluminación en el estilo clásico tiene un fuerte carácter compositivo, de reforzar los temas de la narración, y se ve claramente este carácter estas dos películas. Mientras que en la primeras remarca a los personajes iluminándolos, en encuadres más bien oscuros, hay fuerte presencia de sombras, en la segunda hace todo igualmente visible, son iluminaciones típicas de cada genero, el melodrama la primera, y el cómico la segunda. “Police” también trabaja con montaje paralelo, mientras lo ladrones comen con la muchacha se ve a los policías viajando hacia allí. Para Bordwell el montaje paralelo “indica omnipresencia y un punto de vista sin restricciones”, lo que es una característica de este estilo al estar siempre en el mejor lugar de la visión. En “Police” y sobre todo en “Pimpollos rotos” los personajes se encuentran fuertemente tipificados cada uno es un conjunto de rasgos coherentes con su trabajo, su genero y su edad. Lo que hace sencilla la identificación de acciones esperables de cada personaje. En “Police” de hecho se juega con esta noción ya que los personajes que interactúan con el protagonista actúan de modo esperable, pero es este el que sorprende respondiendo de forma inesperada, y ahí esta la base de gran parte de los gags de “Police”. Quizás la contraposición más grande de estas dos películas con el estilo clásico de Hollywood es la mayor parte de los personajes principales de ambas no tienen objetivos claros, el convicto 999 es empujado de una situación a otra sin que opere su voluntad en el devenir de acontecimientos, el Hombre Amarillo una vez desilusionado en Londres ya no tiene objetivo, Lucy sufre pero no intenta cambiar su realidad, llega a la tiende por azar. Esto no significa que la narración no este apoyada en rasgos psicológicos homogéneos de los personajes. Y quizá el rasgo más grande presente del estilo clásico es la omnisciencia, se nos permite saber todo, en base a un tiempo y espacio que siempre nos colocan en el mejor punto de visión.

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