"Pimpollos Rotos" de Griffith, "Police" de Chaplin y el estilo clásico de Hollywood
“Pimpollos rotos” de David Griffith es una película de estructura clásica narrativa que pertenece claramente al estilo clásico de Hollywood, aunque eso no significa que cada uno de sus elementos sea un ejemplo de ese estilo, sino que significa que su resultado como film deviene de ese sistema. Como lo explica Bordwell “Ninguna película de Hollywood es el sistema clásico; cada una de ellas representa un
“Police” de 1916 de Charles Chaplin, también llamada “Carlitos, Maleante”, pertenece también al estilo clásico de Hollywood. Sus personajes están bien definidos y son homogéneos. En “Police” así como en “Pimpollos rotos”, hay una segunda línea del relato que corresponde a un romance heterosexual, en “Pimpollos rotos” entre el Hombre Amarillo y Lucy, mientras que en “Police” es entre el convicto 999 y la muchacha robada, que en ambos casos termina sin realizarse, aunque es vital para las fuerzas en tensión de cada uno de los finales y para la resolución, sobre todo en “Police”. El desarrollo del tiempo en “Police” es lineal, muestra la sucesión de hechos que se van encadenando por causa y efecto. El espacio, al igual que en “Pimpollos rotos” es vehículo de la causalidad narrativa. Ya que los espacios construidos con una motivación realista que busca verosimilitud sirven además para reforzar y mostrar los temas de estas películas. La tienda del Hombre Amarillo es un lugar donde se venden delicadas muñecas, Battling vive con Lucy en una sola habitación que es a la vez cuarto, comedor y cocina, y hay una sola silla. En “Police” el convicto 999 (Chaplin) entra en una especie de asilo para los sin techo, la casa de la muchacha que roban es muy grande tiene varias habitaciones y esta elegantemente decorada. Así el espacio aparentemente realista también cuenta la narración fundada en la causalidad psicológica. Con respecto al encuadre mientras que “Pimpollos rotos” hay largos momentos donde lo central en el encuadre esta sobre un costado, cuando Lucy esta en cama en la tienda del Hombre Amarillo, en “Police” siempre esta en el centro lo más importante. El estilo clásico suele centrar lo más importante para lograr equilibrio en la composición y para reforzar la narración. Mientras que en la primera se mantiene una especie de equilibrio oculto, en la segunda hay equilibrio típico de este estilo. Ambas películas respetan la regla de los 180 grados, y es más siempre muestran los mismos 180 grados, el espectador esta ante una experiencia parecida a la del teatro, los personajes en las dos películas están tomados en una pequeña diagonal dando un alto grado de frontalidad, hacia la llamada cuarta pared. Entre las dos películas hay un solo plano/contraplano, es en “Pimpollos rotos”, entre Battling y Lucy cerca del final del film, en el que Battling de hecho mira directo a cámara, lo que correspondería con la mirada de Lucy. Ambas películas parecen utilizar un caché para dar una forma circular al encuadre para reforzar la idea de que se trata de la mirada de alguien, un plano subjetivo, que enlaza por raccord de mirada, pero muchas veces esos mismos planos, en ambos film, por la forma del encuadre y el ángulo parece no corresponder con una mirada. La iluminación en “Police” a diferencia de “Pimpollos rotos”, es de bajo contraste, de clave alta, con mucha luminosidad, sobre toda la escena, esta todo igualmente iluminado y no se puede identificar el origen de esas luces. La iluminación en el estilo clásico tiene un fuerte carácter compositivo, de reforzar los temas de la narración, y se ve claramente este carácter estas dos películas. Mientras que en la primeras remarca a los personajes iluminándolos, en encuadres más bien oscuros, hay fuerte presencia de sombras, en la segunda hace todo igualmente visible, son iluminaciones típicas de cada genero, el melodrama la primera, y el cómico la segunda. “Police” también trabaja con montaje paralelo, mientras lo ladrones comen con la muchacha se ve a los policías viajando hacia allí. Para Bordwell el montaje paralelo “indica omnipresencia y un punto de vista sin restricciones”, lo que es una característica de este estilo al estar siempre en el mejor lugar de la visión. En “Police” y sobre todo en “Pimpollos rotos” los personajes se encuentran fuertemente tipificados cada uno es un conjunto de rasgos coherentes con su trabajo, su genero y su edad. Lo que hace sencilla la identificación de acciones esperables de cada personaje. En “Police” de hecho se juega con esta noción ya que los personajes que interactúan con el protagonista actúan de modo esperable, pero es este el que sorprende respondiendo de forma inesperada, y ahí esta la base de gran parte de los gags de “Police”. Quizás la contraposición más grande de estas dos películas con el estilo clásico de Hollywood es la mayor parte de los personajes principales de ambas no tienen objetivos claros, el convicto 999 es empujado de una situación a otra sin que opere su voluntad en el devenir de acontecimientos, el Hombre Amarillo una vez desilusionado en Londres ya no tiene objetivo, Lucy sufre pero no intenta cambiar su realidad, llega a la tiende por azar. Esto no significa que la narración no este apoyada en rasgos psicológicos homogéneos de los personajes. Y quizá el rasgo más grande presente del estilo clásico es la omnisciencia, se nos permite saber todo, en base a un tiempo y espacio que siempre nos colocan en el mejor punto de visión.
Etiquetas: Chaplin, Griffith, Hollywood, IUNA, notas, Pimpollos Rotos, Police
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