Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

lunes, diciembre 08, 2008

"La carreta fantasma" de Sjöström

En “La carreta fantasma” de Víctor Sjöström se maneja una estructura narrativa clásica, con personajes bien definidos e identificados. En donde lo sobrenatural esta naturalizado y es parte de la vida cotidiana de los personajes, el público sabe que no puede esperar una resolución ligada a lo real, si no ligada a lo sobrenatural. Comienza con un estado de cosas sombrío que parece no poder cambiar, y así se va acumulando la sensación de angustia. Debido principalmente a la forma de actuar de David Holm, no podemos llegar a saber por qué actúa de esa manera. A diferencia de la narración clásica donde siempre son claros los motivos que producen el accionar de los personajes, y donde la historia se articula a partir de estos motivos. Los personajes son presentados por un lado por una serie de procedimientos visuales, se utiliza mayormente el plano de conjunto, pero también se utiliza con asiduidad planos medios y planos americanos, que los individualiza, sobre todo en el principio. Además cuando comienza se utiliza un caché que tapa toda la imagen excepto a la enfermera, y que se va descubriendo para mostrar el cuadro completo. Y por otro lado los primeros intertitulos en el comienzo incluyen una voz de narrador que explica la imagen que va a ser mostrada, para dar anclaje, sentido único, a la imagen, hace evidente que no existe suficiente confianza en la imagen por si misma. David Holm, el protagonista, no es presentado en el comienzo y recién conocemos su historia una vez que la carreta va a buscarlo, pasados ya 20 minutos del film. No podemos saber el por qué de su actuar, pero en su actitud y en sus actos se demuestra una desconfianza y un rechazo al trabajo, la familia, la religión y la sociedad de la época. Se ve claramente cuando rompe los arreglos hechos en el saco por la enfermera, o cuando interviene gritando en el Barroom. Al igual que en la estructura clásica el montaje conecta el argumento al dar lugar a los relatos de los personajes, por ejemplo cuando George llega con la carreta a buscar a David Holm, y en una secuencia de montaje que resume hechos se cuenta la historia narrada por el personaje; y es un montaje de continuidad dado a través de raccords de movimiento y de mirada, es notable como casi todos los raccords de mirada tienen un caché que oculta sus bordes, para darle al encuadre un forma circular para que el publico lo identifique con el ojo de un personaje. La necesidad de este procedimientos muestra que algunos códigos visuales aún no estaban suficientemente establecidos. En “La carreta fantasma” hay dos mundos claramente identificados y separados en el tiempo de la historia y cada uno tiene una forma de iluminación particular. El primero es el mundo lúgubre donde transcurre casi toda la película. Allí la luz es mayormente de clave baja, se nota importantes sombras, y zonas de oscuridad, en muchas zonas de la película se ve que la parte superior del encuadre mucho más oscura que el resto de él. La luz privilegia siempre el centro del encuadre, y esta mayormente naturalizada, o sea pretende ser justificada con las fuentes de luz que aparecen en pantalla, aunque en verdad las escenas son iluminadas con luces ajenas a las que aparecen en el encuadre. Son todas escenas filmadas de noche y con luz artificial. El segundo mundo es el del pasado de David Holm y su familia donde, están todos mayormente vestidos de blanco y donde la luz es de clave alta, es una luz pareja, con pequeños contrastes, y todas escenas muy luminosas, en su mayoría filmadas de día.

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