Aquí encontraran comentarios sobre cine, sobre el BAFICI, mis trabajos literarios y muchos randómicos pensamientos. ¿Por qué "Oda a la melancolia"? Por esos momentos del arte, que son a la vez tristes y bellos. Las perdidas que dejan una huella. Y sobre todo, por la bella oda de John Keats, donde la melancolia es cuestionada y no es celebrada. Porque no debe ser el instalarse en el dolor. Porque debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena.

domingo, abril 25, 2010

Pensando la Melancolia

Cambie el mensaje de presentanción y me costo muchismo, porque sólo permiten 500 carácteres y tuve que dar algunas vueltas para dar con el espacio y poner lo que quería poner. Me di cuenta que no tenía porqué cerrarme a ese limíte y directamente hacer un post. Esto de reeditar el mensaje de arriba me provoco repensar la melancolia.
Entrandóle al tema, me parece que la Melancolia esta compuesta por componentes más autenticos y potentes que la Nostalgia porque la primera esta ligada al presente, mientras que la segunda esta ligada al pasado. Porque la Melancolia es la dificultad de tramitar las perdidas. Dificultad que se vive en presente, ya que algo sucedió e impacto de algún modo importante, que nos obliga a detenernos y que cuando ya se pasó por ello nos deja una huella. Mientras que la Nostalgia nos instala en el recuerdo constante del pasado, un recuerdo siempre dorado, sin importar si se trata de momentos felices, tristes o ni tristes ni felices.
Encuentro muy autentico que cuando ocurre algo, impacte y duela, frente a seguir adelante como si nada cuando algo pasa. A veces pensamos que determinadas cosas nos van a impactar de cierto modo que preevemos que planeamos, pero no se puede saber que se va a sentir. Y lo que se siente en cada experiencia nunca coincide con lo que pronosticamos.
La Melancolia es muy dura, sin embargo también es cierto que hay indudablemente cierto placer y cierta belleza en ella. Pero debemos enfrentarla porque de otro modo nos ahoga de a poco. Debemos enfrentar nuestra realidad y terminar con aquello que nos frena, porque si no lo hacemos nos destruye. La Melancolia no debe ser el instalarse en el dolor. Debe ser un pasaje inevitable pero corto, en el que no nos olvidamos de lo que pasó, pero donde lo que pasó debe dejar de tener ese peso, debe quedar en nuevo lugar, como recuerdo. Hay que atravesarla rápidamente, enfrentandóla, haciendo todo aquello que uno parece no sentirse capaz de hacer, sin importar que sea, ni lo dìfícil que parezca.

Etiquetas: ,

2 Comentarios:

Blogger riOt gaa. dijo...

Justo me acordé de una clase del iuna (imposible recordar la materia) en la que explicaban eso, la diferencia entre melancolía y nostalgia, sea como sea ambas son complicadas, un laberinto sin fin. Se está cómodo en ambas, pero lo peor es cuando te acostumbras y no salís de esa realidad, no conocés otra realidad. Pero así es esto, uno lleva inexorablemente más las de perder que las de ganar. Un triste duelo.

buen post Diego! nos estamos viendo

23:38

 
Anonymous Anónimo dijo...

Veo que seguís verde...
deberías seguir escribiendo poemas sobre toronjas.
hablás mucho de cine independiente pero qué te parece el comercial?
carlos

02:35

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal