Murio Eric Rohmer
El lunes 11 de enero murio Eric Rohmer a los 89 años, me entere el martes mientras organizaba un par de cosas para mi cumpleaños. Y me conmovió, porque me fascina el cine de Rohmer, y porque pocas veces me paso pensar, al ver una pelicula, "este es el cine que quiero hacer". Me paso con "Como un avión estrellado" de Ezequiel Acuña, me paso con "Paris, Texas" y "Las alas del deseo" de Win Wenders, y me pasaba siempre que veía un film de Rohmer. Para ser absolutamente sincero, no siempre, no me paso cuando vi "Triple agent", ni cuando vi "La dama y el duque", pero reconozco que son buenas peliculas.
Pero si me paso cuando vi "Les amours d'Astrée et de Céladon" ("Los amores de Astrea y Celedon"), que es la pelicula que más me gusta de él, y casualmente la última que filmo. Me paso también con "La rodilla de Clara", "L'ami de mon amie" ("El amigo de mi amiga"), "Pauline en la playa", "Cuento de Verano" (de la serie cuentos de las cuatro estaciones) y muchas otras. Creo que la mayor virtud del cine de Rohmer es como narra sus historias, que son generalmente historias de amor sobre relaciones que la mayor parte de las veces nunca se concretan, despojadas del exceso del melodrama y al mismo tiempo sensibles, sin lugares comunes, con humor y con cierto aire de liviandad que de repente muestra la escencia de lo verdadero.
La primer película que vi de Rohmer fue "Mi noche con Maud", me llego profundamente y volvia a mi cabeza muchos días después de haberla visto. Otro de los primeros films que vi de él fue "L'amour l'après-midi" ("El amor después del mediodia") me convenció que no era casualidad y que me había encontrado con algo importante para mí. Me fue difícil tener plena conciencia de lo que era. Y aún ahora me cuesta explicar, pero podría decir que es una sensibilidad que esta relacionada directamente con contar con verdad y justeza, sin adornos, regodeos ni acumulación melodrámatica y que aparentemente sin buscarlo llega a la esencia de las cosas.
Haganme caso, veanse algo de Rohmer.
Rohmer en imdb
Etiquetas: IUNA, notas, pensamientos, Rohmer